domingo, 29 de septiembre de 2013

TARTA STREUSEL DE MANZANA O STREUSELKUCHEN

El otro día navegando me encontré con esta tarta y decidí que tenía que hacerla. 
Es una tarta de origen alemán y ello me llevó a recordar la gran amistad que nos une con la familia Föhre, nuestros amigos alemanes.
El año pasado estuvimos en Alemania y yo ya hacía la dieta sin gluten, lo pasé fatal. Se me iba los ojos con todos los pasteles que sacaban en el café y que yo no podía comer. 
Esta tarta la he adaptado con harina sin gluten y ha salido espectacular¡
Va por vosotros.......
Hasta la pasta amigos¡¡¡

La tarta tiene tres partes, la Masa Sablée, el relleno y el crujiente superior al que se le llama Streusel. Se debe utilizar un molde desmontable, yo utilicé uno de 26cm y salen 12 porciones.

MASA SABLÉE:

  • 180g de harina (yo utilicé Mix C Shar)
  • 90g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90g de azúcar glass
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 huevo 

Comenzamos la preparación con realización de la masa sablée.
Abrimos la vaina de vainilla y extraemos los granos y los incorporamos en un bol con el azúcar glass.
Directamente sobre el mármol tamizamos la harina. Cortamos la mantequilla en cuadraditos y la trabajamos con las yemas de los dedos, añadiéndole la harina, hasta que la masa tenga una consistencia arenosa y ya no queden trozos de mantequilla.
Hacemos un hueco en el montón conseguido y ponemos el huevo dentro y añadimos también el azúcar perfumado con la vainilla.
Mezclamos todos los ingredientes con las yemas de los dedos. Tenemos que conseguir una masa compacta y suave, pero sin amasar demasiado.
Hacemos una bola, la cubrimos con papel film y la introducimos en la nevera en la parte fría. La dejamos reposar una hora como mínimo, se puede hacer de un día para otro.
Luego la sacamos y la ponemos sobre el mármol con harina y la estiramos con el rodillo. Forramos la base y las paredes del molde con la masa. A mi se me enganchaba mucho y decidí poner directamente la masa en el molde y extenderla con la mano y me salió muy bien.
Mientras la masa sablée está en reposo hacemos el relleno y el Streusel.

EL RELLENO:

  • 4 manzanas
  • 100g de almendra molida
  • una cucharadita de canela
  • dos cucharas soperas de azúcar moreno
  • 1/2 limón

Para el relleno pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Las ponemos en un bol y las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Le añadimos la canela y el azúcar moreno.
Reservamos la almendra molida para después.

LA STREUSEL: 

  • 100g de mantequilla muy fría
  • 100g de azúcar blanco
  • 100g de almendra molida
  • 75g de harina (yo utilicé Mix C Shar)

Y ahora vamos con el crujiente o Streusel. Es la capa superior de la tarta, cuando se come cruje como una galleta y está deliciosa.
Ponemos todos los ingredientes en un bol grande y los vamos mezcando con las puntas de los dedos, como si tuviéramos pinzas en las manos. Al final debe de quedar una mezcla grumosa, como si fuesen migas.

Montaje de la tarta:
Sobre la masa sablée ponemos la almendra molida, de modo que quede cubierta toda la base y así el jugo de la manzana no moje la masa.
A continuación ponemos las manzanas bien distribuidas llenando toda la base. Y por último lo cubrimos todo con el Streusel, haciendo que quede bien tapado todo.
Precalentamos el horno a 180º. En mi caso yo puse la tarta  30 minutos solo en posición inferior y luego 15 minutos con el horno arriba y abajo para que se tostase el Streusel.

Bon profit ¡¡¡
Bon appetit ¡¡¡





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario