domingo, 5 de enero de 2014

TARTA DE CUMPLEAÑOS SIN GLUTEN

Primera entrada del año 2014¡¡ 

Había dejado el blog un poco apartado, pero ahora vuelvo a la carga.
Todos al principio de año nos planteamos unos propósitos a cumplir, el mío es seguir alimentando de recetas este blog y aprender mucho y mucho, para saber más y más cada día, jajajaja.

Parece que ahora hay un boom por todo lo culinario y me alegra mucho, aunque todo en exceso siempre cansa. 
Ya hace años que tomé contacto con la pastelería decorativa a través de Internet y ahora todo son cupcakes, pasteles decorados y galletas con mil y una formas. Todo llega aunque nosotros vayamos un paso por detrás.

Ahora lo que se lleva son los concursos culinarios, Master Chef, Top Chef y el próximo que viene es Deja sitio para el Postre. Quien no se apunta a la moda de saber cocinar es porque no quiere¡¡¡
Yo, en estos programas lo que echo mucho de menos es la explicación de como se hacen los platos, pero claro el espectáculo no es lo que se cocina sino los concursantes y eso pasa a un segundo plano, es una pena...

Comentarios a parte, nosotros hemos comenzado el año con la celebración del cumpleaños de mi suegro Enric, ha cumplido 75 años y le prometí hacerle su tarta.

Aquí os dejo la receta. Estaba buenísima, entraba super suave, nada pesada. 
Todos hemos repetido, así que os animo a que si tenéis un ratito os pongáis con ella porque realmente es un triunfo¡¡

La tarta son dos planchas de bizcochos de chocolate y una plancha de genovés y el relleno de la tarta es de queso mascarpone, se ha hecho imprescindible en mi nevera y lo utilizo en muchas de mis recetas, acompañado de mermelada de frambuesa.
Lo más fuerte de todo es que a mi no me gusta el queso¡¡ 
Soy así de rara, que le vamos a hacer....jajajaja...

Aquí os paso el enlace de donde cogí la receta, pero luego la he tuneado a mi gusto (sin gluten). La he modificado y le he incorporado ingredientes.
http://www.gastronomiaycia.com/2012/02/03/tarta-de-chocolate-y-mascarpone/ 

 

PLANCHA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

  • 4 huevos
  • 200g de azúcar
  • 200g de aceite de girasol
  • 25g de cacao puro en polvo Valor
  • 80g de harina sin gluten Schar Mix C 
  • 1 sobre de levadura sin gluten Hacendado
  • 100g de almendra molida
  • 1 cuchara de café de esencia de vainilla 
  • una pizca de sal 
  • un poco de mantequilla para untar la bandeja del horno

En un bol blanqueamos los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla doble su volumen. Luego le incorporamos el aceite de girasol. Cuando vi la cantidad de aceite que ponía en la receta original pensé que era excesiva, y realmente cuando haces la plancha ves que el bizcocho sale empapado, es muy delicado y se rompe facilmente. Pero luego en el conjunto de la tarta esa humedad aporta a que el bizcocho sea muy suave.
De todas formas en mi próxima tarta pondré menos cantidad para ver si queda igual de sabor y de textura y hacer que sea más fácil de manipular.
En otro bol pondremos el resto de los ingredientes y los pasamos por un tamiz. Luego los incorporamos a la mezcla de huevo. Lo hacemos a cucharadas con movimientos envolventes para que no pierda el aire.
Previamente precalentamos el horno a 180º en posición arriba y abajo y preparamos la bandeja. La untamos con mantequilla y le ponemos una hoja de papel de horno encima y esta la volvemos a untar con mantequilla.
Ahora echamos la masa del bizcocho para hacer la plancha. Con una espátula intentamos que quede igualada por todos los lados y que cubra toda la bandeja. Le damos un par de golpes contra el mármol. La dejamos caer, para que las burbujas de aire que hay en la masa exploten y no hagan agujeros en el bizcocho cuando se cueza.
Meter en el horno durante 12 minutos más o menos, hay que pincharlo. Que no se haga en exceso porque quedaría duro. Sacar y dejar enfriar. Lo envolvemos en papel film y lo ponemos en la nevera y seguimos con el resto de la receta.

PLANCHA DE BIZCOCHO GENOVÉS:

  • 4 huevos
  • 100g de azúcar
  • 100g de harina sin gluten Schar Mix C 
  • 1 sobre de levadura sin gluten Hacendado
  • un poco de mantequilla para untar la bandeja del horno

En un bol blanqueamos los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla doble su volumen. En otro bol tamizamos la levadura y la harina y luego la incorporamos a la mezcla de huevo. Poco a poco y con movimientos envolventes.
Preparamos la bandeja de horno igual que anteriormente. Precalentamos el horno a 170º con posición arriba y abajo. Introducimos la masa durante 10 minutos. Pinchar y comprobar si está echo, sino dejar un par de minutos más.
 

EL RELLENO:

  • 250g de queso mascarpone
  • 250g de youghurt griego
  • 90g de azúcar blanco
  • 50g de azúcar glass
  • 1 cuchara sopera de cacao puro de chocolate Valor
  • 1 cuchara de café de esencia de vainilla
  • mermelada de frambuesa


Mezclamos en un bol todos los ingredientes hasta que estén todos bien integrados.
Con una máquina de varillas montamos la mezcla hasta que espese y coja cuerpo.
La cantidad de azúcar glass es optativa y a gusto del consumidor, yo notaba mucho la acidez del youghurt y como quería el relleno más dulce le añadí el azúcar glass hasta que encontré el punto que quería. 

Ahora solo queda montar la tarta.
Cortamos las dos planchas de bizcocho en dos mitades. De manera que queden 4 trozos. La tarta no debe ser muy alta y cada plancha debería medir entre 1 y 2 cm de alto. 
Cogemos una plancha de genovés y la untamos bien con mermelada de frambuesa. Sobre esta ponemos una plancha de bizcocho de chocolate y encima con la ayuda de una manga pastelera le ponemos una capa de relleno de queso mascarpone.
Volvemos a poner otra capa de bizcocho de chocolate y lo cubriremos con el resto del relleno de mascarpone.
La capa que nos sobra de genovés yo me la guardé para el desayuno, que está de vicio, jajajaja. Si se quiere la tarta más alta pues se incorpora con otra capa de mermelada.
Por último, una vez cubierto se alisa con una espátula y se decora como se quiera. Metemos en la nevera unas cuantas horas antes de comer. Si es de un día para otro estará mejor.

Bon profit¡¡ 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario