domingo, 16 de marzo de 2014

TARTA MOUSSE DE FRESA Y CHOCOLATE

Esta tarta la preparé este fin de semana para celebrar el cumpleaños de mi suegra Rosa. Como es época de fresas me propuse hacer una mousse a ver que tal salía y la verdad es que valió la pena.
Repitió todo el mundo. La tarta estaba muy suave y entraba de vicio. Así que animo a que os pongáis con ella.


PLANCHA DE BIZCOCHO GENOVÉS:

  • 4 huevos medianos
  • 120g de azúcar blanco
  • 160g de harina, yo utilice Mix Dolci Shar (sin gluten)
  • aroma de vainilla

Blanqueamos los huevos junto con el azúcar, hasta que la masa doble su volumen.
Le echamos un chorrito de aroma de vainilla y luego incoporamos la harina a cucharadas e iremos mezclando con espátula y movimientos envolventes, procurando que no baje de volumen. No echaremos la siguiente cucharada hasta que la primera no esté totalmente incorporada en la masa.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos papel de horno en la bandeja que vayamos a usar. 
Aquí echaremos la masa y la estiramos con una espátula de manera que cubra toda la bandeja, ha de quedar un bizcocho no muy grueso, de uno a dos centímetros más o menos.
Introducimos la bandeja en el horno y programamos 15 minutos en posición arriba y abajo.
Luego pinchamos y si sale seco lo ponemos sobre una rejilla para que enfríe.
Utilizaremos un molde desmontable para la tarta y recortaremos el bizcocho según el ancho del molde.
Preparamos un almíbar con un poco de licor al gusto y 100g de agua por 100g de azúcar y una vez frío calamos el bizcocho. 
Yo en este caso solo utilicé el aro porque preferí poner el bizcocho sobre un cartón para luego cortar la tarta mejor y por el transporte hasta casa de mi suegra.


CHANTILLY DE CHOCOLATE: 

  • 150g de chocolate negro del 70%
  • 4 cucharadas soperas de azúcar glass
  • 250g de nata líquida de 35% de materia grasa
 
Fundimos el chocolate en el microondas poco a poco cuidando que no se queme y lo reservamos.
Montamos la nata líquida que debe estar muy fría junto el azúcar glass, la cantidad es orientativa va a gusto del consumidor.
Ahora incorporamos la nata al bol del chocolate y mezclamos hasta obtener la crema de chocolate.


MOUSSE Y COBERTURA DE FRESA:

  • 1 Kg de fresones
  • 30g de agua
  • 30g de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 400g de nata líquida de 35% de materia grasa
  • 8 cucharadas soperas de azúcar glass
  • 8 hojas de gelatina para la mousse de fresa
  • 5 hojas de gelatina para la cobertura de fresa

Limpiamos y cortamos a trozos los fresones y los ponemos en un cazo con el azúcar y el agua para obtener la pulpa de fresa. Lo ponemos a cocer de 10 a 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo pasamos las fresas por un colador y reservamos el líquido que han soltado que luego utilizamos para preparara la cobertura de fresa.
Trituramos con un turmix las fresas, debe de quedar una pulpa espesa.
Ponemos a hidratar la gelatina para la mousse y mientras calentamos un poco la pulpa en el microondas. Escurrimos la gelatina y la incorporamos a la pulpa de fresas removiendo bien con unas barillas hasta que se integre del todo.
Montamos la nata líquida (debe estar muy fría) junto con el azúcar glass cuando esté firme echamos la pulpa de fresas poco a poco con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Ahora montamos las claras de huevo y también la incorporamos a la mezcla anterior poco a poco con la espátula. Ahora ya tenemos la mousse de fresas lista.
Para la cobertura, hidratamos las hojas de gelatina y calentamos el líquido de las fresas que teníamos reservado. Escurrimos las hojas y las incorporamos al líquido removiendo hasta que estén integradas y reservamos para que enfríe, controlando que no cuaje.

Para el montaje de la tarta ponemos la base del bizcocho dentro del aro y allí calamos con el almíbar.
Ponemos otro aro dentro sobre el bizcocho y le echamos la crema de chocolate, yo incorporé un poco de crocanti de almendra sobre la crema y me gustó mucho el contrate de sabores, así que lo recomiendo, pero no es imprescindible.
Luego incorporamos la mousse de fresa sobre el chocolate y alrededor hasta casi llenar la totalidad del molde y meteremos en la nevera para que cuaje. 
Es ahora cuando aprovechamos para hacer la cobertura de fresa. Una vez fría sacamos el molde de la nevera y le echamos la cobertura por encima y lo volvemos a introducir para que cuaje.
Esta tarta es mejor realizarla de un día para el otro para que los sabores se asienten bien.

Bon profit¡





















No hay comentarios:

Publicar un comentario